Amazon y MercadoLibre violan la ley en México con prácticas abusivas.





Amazon y MercadoLibre violan la ley en México con prácticas abusivas.


Las firmas de comercio electrónico líderes en México, Amazon y MercadoLibre, operan con prácticas que son lesivas para sus consumidores, que son contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor y que generan ambientes de incertidumbre jurídica, de acuerdo con un par de análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de los cuales El Economista tiene una copia.

Según un análisis de la Profeco, estas transnacionales violan varios artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo a una investigación de El Economista, en México las firmas de comercio electrónico Amazon y MercadoLibre tienen prácticas abusivas con quienes venden a través de su plataforma. Estas prácticas son contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), de acuerdo a un análisis de la Profeco consultado por dicho periódico.


En los términos y condiciones de Amazon, Profeco encontró nueve irregularidades y violaciones a la LFPC, aunadas a las 19 encontradas en el Acuerdo de Amazon Business Solutions, que quienes venden en Amazon deben aceptar. En MercadoLibre detectó 18 violaciones a la LFPC.




Las plataformas han modificado servicios, precios y políticas de uso arbitrariamente; los vendedores han sido vetados o no reciben sus pagos. Incluso, para resolver conflictos, los vendedores tienen que recurrir a tribunales extranjeros (Amazon establece que cualquier proceso deberá resolverse en Seattle, Estados Unidos). Esto se debe a que estas transnacionales han aprovechado vacíos legales y la poca supervisión de las autoridades, además de que han cabildeado para limitar las regulaciones.


El análisis de la Profeco se realizó a solicitud de un vendedor, que buscaba aprobar pruebas en contra de Amazon. De otro modo, la Profeco no lo habría realizado. Si bien la LFPC contiene disposiciones para el comercio electrónico, las autoridades no están facultadas para revisar los términos y condiciones de las empresas. Además, los castigos contemplados por la Ley no son lo suficientemente fuertes para que éstas eviten prácticas abusivas. Para muchas es menos costoso pagar la multa que cumplir la Ley. 

Los artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor violentados por Amazon son principalmente los 7 y 90; en el caso de MercadoLibre son los 7, 24, 56, 58 y 90. Se trata de un tema que deben revisar las empresas interesadas en ofrecer sus productos a través de éstas y otras tiendas en línea.

En los términos y condiciones de Amazon, la Profeco halló 9 irregularidades y violaciones a la Ley, que se suman a las 19 encontradas en el Acuerdo de Amazon Business Solutions que los vendedores deben aceptar cuando contratan el servicio. Para MercadoLibre, la Profeco detectó 18 violaciones a la Ley.





Esto posibilita escenarios abusivos, como que estas plataformas de comercio en línea modifiquen servicios, precios o políticas de uso de forma arbitraria; que los vendedores sean vetados o no reciban pagos por decisión unilateral de los market places o que se deba recurrir a tribunales extranjeros para resolver conflictos.



Los expertos reconocen que estas empresas transnacionales, banderas de la economía digital, aprovechan los vacíos legales y la falta de supervisión de las autoridades, mientras cabildean para minimizar las regulaciones que pudieran limitar su actuación.


La tendencia es bastante clara: prácticamente todos los términos y condiciones de los grandes proveedores son muy similares porque se protegen ellos muy bien, no dejan un espacio a la luz, y donde no son responsables por nada. Es algo que viene sucediendo desde que tenemos la existencia del gran poderío tanto de los jugadores en internet de e-commerce, de redes sociales y demás , dijo Joel Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático.

Amazon y MercadoLibre son dos de los principales actores del comercio electrónico de México, un mercado que en el 2015 facturó 16,220 millones de dólares. Durante el 2016, MercadoLibre registró ingresos en México por 46.3 millones en México, con un crecimiento de 14.9 por ciento (a escala global, los ingresos fueron de 844 millones de dólares). En el caso de Amazon no existen cifras públicas para México, pero a escala global ingresó 136,000 millones de dólares, con un avance de 29.99% respecto al año previo.

El análisis de la Profeco fue realizado a finales del 2016 a solicitud de un vendedor para aportar pruebas en un procedimiento contra Amazon. De otro modo, la Profeco no habría estudiado las prácticas de estas empresas en México.


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